Seleccionar página

Siempre he sido consciente de la importancia del diseño gráfico en todo lo que nos rodea, pero nunca fui de los que guardan las cajas de los aparatos electrónicos que adquiría para mi uso. Si alguna vez guarde alguno fue porque tenia intenciones de venderlo en un futuro muy cercano, todos me parecían cosas que solo ocuparían un valioso espacio sobre el ropero de mi habitación. Para mi una caja no tenia mas valor que el de proteger el producto que venia dentro. Supongo que muchos opinarán igual o no, pero siempre que miraba una de las web de clasificados como clasipar o algun grupo de facebook me he preguntado como y porque hay gente que si los conservaba, ya que en la mayoría de los casos ofrecían aparatos usados “como nuevo en caja”.

Eso fue hasta hace poco, después de unos 15 días de espera llego el celular que había comprado de una tienda online. Después de un exhaustivo análisis de las posibilidades llegó a frontliner el esperado paquete, como uno de los tantos que he recibido no le di demasiada importancia y decidí abrirlo una vez llegado a casa. Empecé el tedioso proceso de desempaquetar la caja que contenía el celular; bien se agradece el envoltorio extra que les proteje, aunque luego termine mandando a la china a los del departamento de envíos cuando tengo que recurrir a un afiladísimo y respetable cutter para librarme del envoltorio. En mi opinión el papel burbuja no es para proteger el producto sino que para quitarse el stress que provoca la apertura de las cajas.

diseño grafico pumpara 1

diseño grafico pumpara 2

Tengo en mis manos la caja de mi teléfono one plus que con un diseño minimalista, aún no me impresiona demasiado. Como es lógico empiezo a darle vueltas a la caja buscando la manera mas rápida de extraer el aparato sin tener que lidiar con las enmarañadas maneras que generalmente utilizan los diseñadores del packaging para armar un simple rectángulo. Descubro que existen dos subcajas metidas dentro de la misma, cual matrioska pero electrónica, que aún no dejan entrever su contenido. Extraigo la primera y comienzo a visualizar lo que sería el cargador en color blanco y con una forma similar a la de un cubo con las esquinas recortadas quedando una elegante curva, en otra caja mas grande se encuentra el teléfono que tiene una forma muy parecida al de otras marcas pero resalta por su textura extraña en la parte trasera pero que proporciona un excelente agarre. El cable esta depositado debajo del telefono de forma plana en color rojo y yendo un poco al naranja con los conectores en color blanco perfectamente enrollados en un circulo hermoso y sostenidos por un cintillo de goma muy eficiente.

Como dije antes, nunca fui de valorar mucho el envoltorio de las cosas que compraba pero en este caso el “packaging” de este teléfono celular me enamoró, por lo que aún los tengo muy bien guardados ocupando un espacio valioso en un cajón del ropero. Esta es una de las razones que aún impiden mi transición hacia el mundo IOS, y esto explica la importancia que tiene el diseño de la imagen de una marca y de sus productos. Un buen diseño puede darle al cliente un plus extra de enamoramiento y hacer que este permanezca fiel, así como yo espero ansioso el momento de adquirir la versión 2 del one plus aunque los IOS me avasallen con su publicidad.

Es importante entender que la identidad visual corporativa de una empresa no consiste solamente en el logotipo, isotipo, o imagotipo; va más allá de eso, desde la elección de colores, estética,  que englobarán toda la identidad corporativa y se aplicarán a la papelería, señalética, los vehículos, las imágenes utilizadas en redes sociales, tarjetas personales, y a cualquier representación gráfica de la empresa.

diseño grafico pumpara 3iseño grafico pumpara 3

Todo debe ser elaborado en base a un criterio definido según las estrategias elaboradas en el planeamiento. No es lo mismo vender repuestos que vender helado artesanal, y el diseño gráfico de empresas tan dispares como estos ejemplos, tendrán posiblemente criterios igual de diferentes a la hora de desarrollar cualquier material. Este trabajo debe ser desarrollado con profesionales capaces de discernir las ideas, los objetivos y transformarlas en opciones gráficas y aplicables a toda la imagen de la empresa o producto.

Todos tenemos un criterio o una intuición respecto a la importancia de la imagen de cualquier cosa, sabemos que todo entra primero por los ojos; la vista es el sentido que casi siempre es el primer receptor de la información sobre lo que tenemos delante. Esta claro que ciertas cualidades en el aspecto de lo que vemos nos son mas atractivas que otras y esto también varia según el género de la persona, según la cultura, la edad, y hasta el estado de ánimo de la misma. Como ejemplo podriamos decir que tendremos más ganas de comer un plato que tenga sus componentes dispuestos de una manera atractiva que otro que tenga el mismo sabor pero que este dispuesto desordenadamente y puestos sin ningún criterio de orden estético ni de cantidad. Podría decirse que el diseño gráfico consiste en inventar, desarrollar y disponer en orden y en cantidad justa los componentes que integran la imagen de una empresa o un producto.

Hay diseño gráfico en todo lo que nos rodea, en todas las cosas que tenemos en casa, los carteles en la calle, todo alrededor exige un diseño para que nos transmita la información visual de manera efectiva. Hoy más que nunca, donde todo lo hacemos desde el celular y la computadora, se ha hecho fundamental tener profesionales en este rubro ya que el caudal de información es tan grande que llamar la atención de las personas cuesta cada día más y solo un experto diseñador podrá adaptarse a este problema actual y concebir las expresiones gráficas adecuadas para lograr transmitir la información que queremos a nuestros espectadores.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This